Proyectos Locales

Global Water Watch tiene proyectos en USA, México, Perú, Filipinas, Ecuador y Brasil. Esperamos que la propuesta de GWW-ARG, sea bienvenida por los ciudadanos del país para poder poner en marcha iniciativas locales de monitoreo voluntario que ayuden a revertir el proceso de deterioro de nuestras aguas.

Rosario y área de influencia

Los 2 cuerpos de agua que atraviesan el municipio de Rosario (Arroyo Saladillo y Arroyo Ludueña) están altamente contaminados. Esto es tema corriente en los medios ya que se pude ver a simple vista y es motivo de preocupación de la ultima década. Ya por fuera del municipio, hacia el sur de Rosario pero muy cerca, el Arroyo Frías, que pasa por la localidad de Arroyo Seco entre otras poblaciones, recibe efluentes no solo domiciliarios de distintas ciudades sino además del Parque Industrial de Alvear. Hacia el oeste y norte de la ciudad, el río Carcarañá recibe descarga de efluentes domiciliarios e industriales y el escurrimiento superficial de campos agrícolas y ganaderos que aportan agroquímicos y suelo arrastrado por las lluvias.

Para el final nos queda el mas importante, el río Paraná, que recibe las aguas de los cuerpos citados anteriormente mas toda la contaminación que aportan los asentamientos urbanos e industrias sumado a la actividad agrícola ganadera a lo largo de todo su recorrido. La contaminación en el Paraná  pareciera no percibirse, por su gran caudal que diluye rápidamente todo cuanto entra en su cauce, pero también se ensucia. Este gran río, que se origina en el Brasil y continúa creciendo por nuevos aportes de nuevas lluvias de otros lugares, termina vertiendo sus aguas en el río de La Plata, y de allí al mar y a los océanos para contribuir con la globalización de la contaminación. Cada ser humano tiene algo que ver con esto, algo de resposabilidad.

Establecer proyectos de monitoreo en estos cuerpos de agua es una necesidad. Ofrecemos nuestra cooperación para comenzar a implementarlos.